Economía GIG: ¿Qué es?

Economía GIG ¿qué es?

La economía GIG es un entorno laboral en la que prevalecen los contratos de corta duración y la contratación independiente.

Economía GIG: ¿Qué es?

La economía GIG es un entorno laboral en la que prevalecen los contratos de corta duración y la contratación independiente.

El 27% de los trabajadores americanos reportaron que tenían algún tipo de contrato temporal o de freelance durante el año 2021.

El 16% de los americanos reportaron que durante el mismo año mencionado, por lo menos recurrieron alguna vez a una plataforma de economía GIG.

WANACARE nació de la mano de jóvenes emprendedores españoles hace más de 3 años. En base a la experiencia en el sector de los servicios sociales y sanitarios, con un modelo basado en plataformas de gestión autónomas.

Los profesionales de este sector son, por naturaleza, independientes en sus funciones. Así ha sido desde hace décadas, cuando el mercado reclamaba ayudas concretas para personas en situación de vulnerabilidad. Esto se fue incrementando en la década de los 90´, con el auge de los servicios de Home Care y Home Health, así como los subsidios atribuidos por Medicare y Medicaid. A partir de las regulaciones de los seguros médicos, los profesionales perdieron protagonismo, ganándolo las agencias especializadas. A su vez, dichas agencias han visto deteriorado su valoración y mermado su servicio; a su vez, el profesionalismo de los trabajadores era cada vez menor. Pero esto debe cambiar, y lo va a hacer.

En los últimos diez años hemos sido testigos de la aparición de plataformas de gestión integradas, capaces de gestionar un mercado global, conectando oferta con demanda en tiempo real. Los ejemplos más populares son: Uber, Lyft… Responden a la necesidad de deslocalizar a los profesionales, atacando sectores demasiado tradicionales o nuevos mercados que requieren una mayor especialización para trabajos que antes no existían. En este punto, tenemos a los profesionales del sector digital.

Estas plataformas han reinventado la forma de comprar servicios, pero, lo más importante, es que han rediseñado la fórmula para su gestión y asignación de los mismos. Porque lo más importante no es cómo se comercializan estos servicios, sino la posición del profesional en la gestión del mismo. Ahora, el profesional es el protagonista y, por ende, el responsable directo del mismo.

Podríamos decir que WANACARE es una plataforma basada en la GIG economy, pero hay ciertos matices:

  1. Buscamos la máxima profesionalización del servicio. Para ello, hay que contar con las enormes aportaciones que suponen las agencias del sector. Cuentan con los trabajadores sociales, además de contar con las certificaciones necesarias y estipuladas por la Ley estatal. En WANACARE podríamos decir que son los garantes del mejor servicio.
  2. Ser un buen profesional no es sencillo. El servicio no siempre es agradecido. Por este motivo, queremos que el profesional solamente se preocupe por dar lo mejor de sí. La comunicación, cobros y toda la tesitura que rodea la transacción, queda en manos de la agencia y la propia plataforma. El profesional solo se tiene que preocupar de trabajar en lo que mejor sabe hacer, y ver el dinero en su cuenta.
  3. Nuestra labor es la intermediación, de forma transparente y sincera. No hay comisiones ocultas ni cambios en las condiciones aplicables. Pertenecer a nuestra plataforma no vale dinero, ni busca la dependencia profesional. Somos una herramienta puente que busca el éxito y satisfacción máxima. Siempre hay un profesional para las necesidades de un cliente y nosotros, damos el soporte necesario a las agencias y sus clientes para conseguirlo.